Miel TipsPropóleo ¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?

mielimperialometepe4 años 13914 min

De los beneficios de la miel hemos hablado infinidad de veces, resaltando las propiedades de este producto natural que es elaborado por las abejas a partir del polen de las flores, pero en las colmenas también encontramos otras sustancias muy benéficas para la salud, como el propóleo.

El propóleo es el resultado de una mezcla hecha por las abejas con sustancias resinosas encontradas en las cortezas de los árboles (como la savia) que luego procesan con la cera dentro de las colmenas.

Los apicultores suelen preparar miel con propóleo que constituye un excelente complemento alimenticio para hacer frente a enfermedades y proteger nuestro organismo de ciertas infecciones.

Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

Su uso tiene muchos beneficios entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Llagas en la boca. El propóleo se usa para tratar la inflamación y llagas dentro de la boca (mucositis oral). También se usa para tratar las quemaduras, las llagas en la boca, la diabetes, el herpes labial, las aftas y otras condiciones, pero hay quienes insisten que no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.
  • Regenerar úlceras: Ayudará a regular el apetito y regenerar las úlceras, además, es un alto protector hepático y previene la anemia.
  • Antibiótico natural: Las cualidades que posee el propóleo lo convierten en un buen antibiótico, puede ayudar a protegernos y recuperarnos de enfermedades respiratorias.
  • Propiedades dermatológicas: Es un cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio natural, y se emplea para problemas en la piel y como fungicida.

El propóleo contiene una gran variedad de elementos como aceites esenciales, minerales, vitaminas y aminoácidos, sustancias fungicidas, insecticidas, antibióticos, antivíricas y hormonales, que también contiene fenoles, flavonas y flavononas, además de sales minerales y oligoelementos.

Antes de que la reina lleve a cabo la puesta de huevos, las celdas se cubren con esta sustancia para mantenerlos esterilizados. El propóleo lo utilizan para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias.

El propóleo se comercializa como extracto líquido, cápsulas, jarabes, cremas y cosméticos, lociones y productos farmacéuticos.

 

mielimperialometepe