MezclasMiel TipsRecetasRemedios caserosCúrcuma como remedio natural durante la menstruación

mielimperialometepe2 años 137555 min

Durante años, la menstruación ha sido considerada como un tabú o un tema mal visto, del cual se evitar hablar o relacionarse dentro nuestras sociedades, pero la realidad es que es un proceso totalmente natural por el cual pasa el cuerpo de la mujer. Muchas mujeres, antes y durante la menstruación, sufren fuertes dolores, denominados científicamente como dismenorrea, en el bajo vientre; que a su vez puede ir acompañado de dolores de cabeza, malestar, diarrea y náuseas.

Para combatir estos fuertes dolores y malestares, el consumo de la cúrcuma podría ser un remedio natural para su alivio durante esta etapa del ciclo menstrual. La cúrcuma es una planta con propiedades naturales que benefician a la salud, ya que contiene fibra, proteínas, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc, etc.

El ciclo menstrual está muy relacionado con la dieta, y si se tiene una regla irregular, se debe de observar el tipo de alimentación que se está llevando. La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación a largo plazo y además aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre, los cambios de ánimo o las migrañas.

Otras propiedades de la cúrcuma que pueden beneficiar a las mujeres durante su periodo de menstruación son:

  1. Antidepresivo natural: la cúrcuma aumenta el neurotransmisor de la felicidad, la serotonina y reduciendo el estrés.
  2. Mejora la digestión: reduce los gases, consigue aliviar digestiones pesadas y baja la sensación de hinchazón tras las comidas pesadas.
  3. Mejora la piel: por sus propiedades antinflamatoria, antibacteriana y antiséptica, la cúrcuma es excelente para tratar los efectos que los cambios hormonales tienen en la piel.

El té de cúrcuma es una opción viable y muy fácil de preparar para el tratamiento de los malestares premenstruales y menstruales. ¡Aquí compartimos una receta!

TÉ DE CÚRCUMA:

  1. Hierve una taza de agua.
  2. Agrega de 1 a 2 cucharadas de cúrcuma en polvo PIZCA y mezcla.
  3. Revuelve la mezcla a fuego lento por 8 minutos.
  4. Déjalo enfriar.
  5. Puedes añadir miel al gusto para endulzar, jugo de limón o incluso jengibre para agregar más sabores y consistencias.

NOTA: La cúrcuma se puede tomar con pimienta negra o leche de coco, esto para aumentar el nivel de absorción por parte del cuerpo.

Menstruar es una realidad colectiva para las mujeres, y se vuelve consciente cuando se entiende que la forma en que conocemos y gestionamos la menstruación tiene todo que ver con la dignidad, equidad, autonomía y bienestar de la mujer. ¡La menstruación existe! Y es tan natural como respirar.

mielimperialometepe