AbejasNoticiasEstados Unidos aprueba el uso de vacuna para salvar a las abejas

mielimperialometepe1 año 4714 min

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha concedido una licencia condicional a la primera vacuna creada con el fin de combatir la epidemia de una enfermedad bacteriana que afecta a las abejas mieleras. La enfermedad, conocida como loque americana, se origina cuando las larvas de abejas productoras de miel hacen contacto con una bacteria denominada paenibacillus larvae.

Debido a la loque americana, las colmenas en Estados Unidos sufrieron bajas considerables durante el año 2021, según los investigadores de la USDA. Sin embargo, la aprobación de esta vacuna para abejas promete mitigar las muertes de las polinizadoras en el país norteamericano.

Desarrollada por la empresa biotecnológica Dalan Animal Health, la vacuna contiene bacterias paenibacillus larvae de células enteras muertas y se administra mezclándola con el alimento para reinas que consumen las abejas obreras.

Los investigadores de Dalan Animal Health explican el método de aplicación de esta vacuna en la que se introduce una versión inactiva de la bacteria en la jalea de la reina de la colmena. Así, las larvas nacerán con una protección que sus predecesores no tenían. De esta manera, las abejas mieleras podrían obtener la inmunidad contra la enfermedad.

Al ser responsables de un tercio de la producción agrícola mundial, las abejas desempeñan un papel importante en las economías globales y la sustentación del medio ambiente tal y como lo conocemos. La directora ejecutiva de Dalan Animal Health, Annette Kleiser, asegura que la aprobación de esta nueva vacuna es un avance en la protección de las abejas melíferas.

Sin embargo, la bacteria de la loque americana no es la única amenaza a la que se enfrentan las abejas. Diversas plagas y parásitos también están impactando severamente en el ecosistema de las colmenas

¡Cuéntanos en los comentarios qué opinan sobre esta nueva vacuna para salvar a las abejas de la extinción!  ¿Qué otras formas conoces para la protección y el correcto mantenimiento de las colmenas y las vidas que zumban dentro de ellas?

Fuente: Fischer, A. 2023. National Geographic en Español.

mielimperialometepe