AbejasApicultura NicaComunidadIncendios forestales: ¿Cómo afectan en la apicultura?

mielimperialometepe1 año 7447 min

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en el campo; producto de malas prácticas agrícolas, accidentes o de forma premeditada, en los cuales el humo y los gases contaminantes ponen en peligro la salud y vida de las personas, animales y destruyen propiedades y el medio ambiente (SINAPRED, 2022).

De acuerdo con el Instituto Nacional Forestal de Nicaragua (INAFOR) los daños que ocasionan los incendios forestales son los siguientes: problemas a la salud humana, contaminación de fuentes de agua destrucción de la fauna silvestre, destrucción y fragmentación de los ecosistemas forestales, la erosión de los suelos, la desaparición de la cobertura vegetal y contribuyen a los efectos nocivos del cambio climático (2022).

En el mundo de la apicultura, los incendios forestales son siniestros que dejan un considerable impacto negativo en la vida de las abejas y en el desarrollo de las colmenas.

Debido a que las abejas se alimentan especialmente de la flora nativa y de los cultivos en los alrededores de los apiarios, los incendios representan una perdida significativa para el ecosistema en el cual subexisten de las abejas. La pérdida de vegetación implicará que las abejas sobrevivientes no tendrán suficiente alimento y, sin alimentos, estas no pueden producir ningunos de los productos derivados de la apicultura como lo es la miel, la cera, el polen, el propóleo y/o la jalea real.

Los incendios forestales también son una amenaza directa al bienestar y protección de las abejas. Es importante tomar conciencia de que la muerte de las abejas tendrá como consecuencia la extinción de estos insectos importantísimos para la polinización de los alimentos para el consumo humanos. Esta crítica situación tendrá un efecto colateral que influirá en las frutas y los cultivos. Al perder una considerable cantidad de abejas durante los incendios forestales, la falta de estos insectos podría producir problemas en la polinización de las frutas, con un consiguiente impacto negativo en la producción comercial.

Así, la muerte de las abejas y la falta de alimentos influirá proporcionalmente en la baja producción de miel, ya que en los incendios se pueden llegar a perder colmenas enteras llenas de miel. Aquellas colmenas que no hayan sido alcanzadas por las llamas se verán afectadas debido a el humo, ya que este puede arruinar considerablemente la cosecha de miel restante, disminuyendo la calidad de esta para su comercialización.

En conclusión, las bajas en la producción de miel impactarán directamente en la economía de los pequeños apicultores y productores.

El INAFOR (2022) comparte con la población general nicaragüense una lista de acciones para prevenir los incendios forestales. Estas acciones son:

  1. Evitar las quemas agropecuarias y forestales.
  2. Hacer uso responsable del fuego, aplicando todas las normas de seguridad para evitar su propagación.
  3. Mantener los bosques protegidos con rondas cortas fuegos, especialmente en la época seca.
  4. No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos a la maleza.
  5. No hacer fogatas en los bosques.
  6. Concientizar a la población sobre el impacto negativo del uso irresponsable del fuego.

Según el INAFOR (2022), en 2021 se reportaron al menos 1.559 incendios forestales en todo el territorio nicaragüense. Es, entonces, imprescindible fortalecer la cultura de prevención de incendios forestales y agropecuarios en el país para garantizar la protección de las abejas, los pequeños productores y el medio ambiente para desarrollarnos como una sociedad más consciente y amigable con la flora y fauna.

mielimperialometepe