AbejasApicultura NicaIniciativasGuía: Cómo ser amigable con las abejas

mielimperialometepe1 año 6328 min

El Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente, y cuya sede internacional se encuentra en Suiza, ¡ha creado una guía en cuatro sencillos pasos sobre cómo ser más bee-friendly o amigable con las abejas! Dicha guía menciona la importancia de las abejas como polinizadores y su papel en la manutención de ecosistemas saludables y la producción de los cultivos locales.

Hay unas 94 especies de abejas identificadas en Nicaragua (Cultura Libre, 2022) entre las reportadas se encuentran la Abeja Melífera Europea (Apis mellifera), Abeja Angelita (Tetragonisca angustula), Abeja Culo de Vaca Trigona fulviventris, Jicote Manso (Melipona beecheii) y la Abeja Amarilla de Las Orquídeas (Eulaema polychroma).

En Nicaragua, de acuerdo al Ministerio de Hacienda y Crédito público, había 1 mil 508 apicultores registrados con 1 mil 882 apiarios en el año 2021. De estos, el 87.3 eran pequeños productores, 10.5 medianos y 2.2 grandes.

Así, las abejas son polinizadores importantes, ya que desempeñan un papel fundamental en la polinización de árboles y flores y en el mantenimiento de ecosistemas saludables, que son esenciales para la producción de alimentos. Los polinizadores como las abejas tienen un valor asombroso para la economía de los países, y más de las tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de ellos. Sin embargo, las poblaciones de abejas están disminuyendo.

¡Aquí están los consejos recomendados por el Fondo Mundial para la Naturaleza sobre cómo ser bee-friendly! Para ayudar a salvar a las abejas y alentar a las poblaciones de abejas a prosperar en el mundo actual:

Haz crecer tu jardín bee-friendly.

Planta una variedad de flores en tú jardín para que las abejas tengan acceso al néctar durante todo el año. A las abejas les encantan las flores melíferas y las flores silvestres nativas.

A las abejas también les encantan las grandes cantidades de las mismas flores. ¡Y además lucen espectaculares como decoración en tu jardín!

Te puede interesar leer: Plantas melíferas en la apicultura.

Regala a las abejas un poco de azúcar.

A una abeja cansada realmente le gusta un poco de azúcar. Mezcla dos cucharaditas de azúcar blanca granulada con una cucharadita de agua hirviendo y prepara un jarabe de azúcar. Coloca la mezcla en un plato o en una flor para revivir a una abeja cansada.

Asegúrese de usar siempre azúcar blanca granulada en lugar de otro tipo de azúcar.

¡Si eres apicultor y tienes tus propios apiarios puede darles de tu propia miel! Es importante que la miel sea orgánica y libre de químicos.

Conoce a las abejas de Nicaragua.

¿Sabías que hay alrededor de 94 especies de abejas en Nicaragua? ¡Conoce a las abejas que visitan tu jardín y/o que podés encontrar en los diferentes espacios verdes del país leyendo nuestra revista web “Miel Imperial Ometepe”. Descubre y aprende sobre las abejas y la apicultura leyendo los siguientes artículos:

  1. Curso gratuito y virtual de apicultura.
  2. Apicultura ecológica.
  3. Meliponicultura en Nicaragua.
  4. Apiturismo hoy en Nicaragua.
  5. Uso indiscriminado de pesticidas sigue siendo una amenaza para las abejas.

Consume miel de origen local y sostenible.

Al elegir la miel que vamos a consumir, trata de elegir algo local, de apicultores individuales que practiquen la sostenibilidad. De esta manera, sabrás de dónde proviene la miel y podrás reducir las emisiones de carbono utilizadas para enviar la miel a su supermercado local.

Los productos químicos nocivos se utilizan a menudo en la agricultura para deshacerse de las plagas en nuestro medio ambiente. Las abejas pueden recoger estos insecticidas cuando están polinizando y llevarlos de regreso a la colmena. ¡Esto provoca disminuciones en las poblaciones de abejas e incluso puede convertirse en la miel que comemos! Si eliges comprar miel orgánica y de origen local, te aseguras de que las abejas polinicen en áreas libres de pesticidas.

mielimperialometepe