Apicultura NicaIniciativasApiturismo hoy en Nicaragua

mielimperialometepe2 años 5125 min

Después de atravesar por la crisis sanitaria del Coronavirus en 2020, situación que provocó un fuerte golpe en el sector turístico de Nicaragua, muchas micro empresas nacionales continuaron avanzando siendo creativas e innovadoras para adaptarse a una nueva visión del turismo

El apiturismo surgió hace años como una respuesta a la curiosidad que tiene el ser humano por el mundo de las abejas. Se presenta, entonces, como una propuesta exótica de turismo que facilita la interacción del turista con la naturaleza y propicia la adquisición de conocimientos sobre la apicultura. El apiturismo es un viaje que lleva al visitante a conocer las colmenas y las diferentes funciones que cumplen las abejas como polinizadoras.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

En la Isla de Ometepe, reserva de biosfera ubicada en el gran lago de Nicaragua, el apiturismo como una propuesta ecológica ha sido impulsada por la familia Paizano Potoy y su microempresa “La Mies”. Esta actividad turística fue impulsada desde el año 2019, previo a la pandemia, y hasta la fecha se ha posicionado como una propuesta de turismo rural creativa en la zona.

La microempresa familiar “La Mies” busca promover lo que son las prácticas responsables para el cuidado del medio ambiente, como parte de su compromiso socioambiental y principal motivación para impulsar el turismo ecológico. En el tour ofrecido por esta pyme, se realizan actividades como: visitar los apiarios y el paisaje donde se encuentran las colmenas, conocer más del trabajo del apicultor y las técnicas empleadas, usar el vistoso traje blanco de protección y tener un contacto intimo con las abejas zumbadoras volando a su alrededor. ¡Finalmente se termina con una cata de miel y la presentación final del producto! Todo el recorrido tiene la duración de 1 hora.

Puede ser una imagen de de pie, flor y al aire libre

La importancia del apiturismo y su creciente popularidad alrededor del mundo es su contribución al desarrollo económico sostenible de las áreas rurales, así como también concientizar a los turistas sobre la importancia del correcto cuidado de las abejas. ¿Y tú? ¿Te animas a vivir esta experiencia de abejas con La Mies?

mielimperialometepe