ApicultorApicultura NicaProducciónTemporada de cosecha: extracción de miel

mielimperialometepe1 año 7685 min

En los apiarios de La Mies, ubicados en la reserva de biosfera Isla de Ometepe, ¡estamos en temporada de cosecha!  La extracción de miel se entiende como el conjunto de todos los procesos de recolección hasta la fase de envasado de la misma.

La miel es un producto natural que no debe ser alterado de ninguna forma.  Las abejas realizan un trabajo de conservación y ventilación, para crear las condiciones de producciones de miel, reduciendo el porcentaje de humedad y agregando enzimas para conservarla.

La cosecha de miel debe respetar plazos de tiempo y requiere de una cuidadosa observación que permita a los apicultores saber cuándo la miel está madura para comenzar con la recolección.

Los apicultores éticos, que procuramos el consumo sostenible y la supervivencia de los enjambres, solo tomamos una cantidad justa de miel de las colmenas, ya que las abejas utilizan la miel como fuente de alimento. Si los apicultores toman demasiado, las abejas no podrán sobrevivir con el tiempo.

La época del año en la que se extrae la miel de las colmenas no es fija para todos, sino que depende de las floraciones y del tipo de miel que produzcan las abejas.

Por lo tanto, el período de extracción de miel depende considerablemente del lugar en el que se encuentran los apiarios y de los períodos de floración de las fuentes de néctar. Lo importante es recolectar cuando la sustancia ya ha sido procesada por las abejas.

Aquí les compartimos sobre cada una de las etapas de la extracción:

  1. Retirada de las alzas: los apicultores recogen con delicadeza el exceso de miel que producen las colmenas. Durante esta fase es recomendable mantener alejadas a las abejas que, de lo contrario, podrían volverse agresivas.
  2. Destapado de las celdas: los apicultores retiran suavemente todas las capas de cera que cubren las celdas. De esta forma, la miel saldrá de las alzas sin dificultad.
  3. Actividad de centrifugación: Los marcos que contienen la miel se insertan en máquinas llamadas extractores de miel. Se trata de un aparato en forma cilíndrica de acero inoxidable que, mediante la fuerza centrífuga, permite la salida de la miel.
  4. Filtración: una vez reposada la miel en el fondo del extractor, la sustancia se trasvasa a cubetas especiales y será sometida a filtración. En esta fase se eliminan todas las impurezas presentes.
  5. Trasiego: en este punto se deja reposar la miel unas dos semanas. Esta fase sirve para sacar a la superficie todas aquellas impurezas aún presentes en la miel.
  6. Envasado de la miel en botellas y etiquetado del producto.

mielimperialometepe