Abeja ReinaAbejasFloraciónLas abejas son las más eficientes polinizadoras

mielimperialometepe6 años 74935 min

En palabras simples la polinización es el proceso mediante el cual es transferido el polen del estambre (donde se originan los granos de polen) al estigma de la misma u otra planta, lo que provoca la reproducción de cualquier tipo de semilla o frutas, es decir que gracias a este procedimiento se ha mantenido, en gran medida, la vida sobre la tierra.

Y como es bien sabido, aunque existen otros vectores de polinización (como aves y murciélagos), las abejas son por excelencia las más eficientes polinizadoras, pues ya que son herbívoras dependen exclusivamente de las flores para alimentarse, lo que ha provocado un caso de coevolución, es decir una gran cantidad de flores se adaptaron a la visita de las abejas atrayendo a las mismas con su aroma, color y diseño.

Por su parte, las abejas melíferas poseen el cuerpo cubierto de pelos lo que facilita la recogida de miles de gránulos de polen; así mismo esta especie se caracteriza por visitar un solo tipo de flor en cada uno de sus viajes, recogiendo el polen y esparciendo interminablemente por todas las flores para su reproducción.

Salvemos a las abejas

Según datos de GreenPeace el 84% de los cultivos dependen de la polinización por insectos y sin la polinización de las abejas no tendríamos más de una tercera parte de las frutas y verduras que consumimos, ni 9 de cada 10 plantas silvestres a nivel mundial.

Entonces ¿Qué haríamos sin las abejas? o más bien ¿Qué haremos cuando las abejas desaparezcan? … Pues actualmente las abejas se encuentran en amenaza constante según el informe llamado “El declive de las abejas”.

¿Podemos salvar a las abejas?

 

¿Qué es la polinización-

mielimperialometepe