Apicultura NicaIniciativasEl sitio ideal para la instalación de un apiario

mielimperialometepe5 años 63994 min

Los sitios para instalar un apiario casi siempre están limitados.

Un apiario es un grupo de colmenas colocadas en un lugar “estratégico” con la finalidad de producir miel y otros productos como jalea real, propóleos y polen cuando se tiene una buena productividad y se ha seleccionado el lugar adecuado.

Al momento de instalar uno es fundamental tomar en cuenta que sea una zona donde se disponga de una fuente cercana de néctar y polen, es decir un sitio donde haya abundantes flores.

El polen es producido por los estambres de las flores y el néctar es segregado por las plantas que contienen azucares y aromatizantes, ambos son la base fundamental de la miel que producen las abejas.

Por lo tanto, un lugar con muchas flores facilitará a las abejas el trabajo, gastarán menos energía y como consecuencia el resultado será un mayor rendimiento.

Los buenos rendimientos garantizarán excelentes ingresos económicos al apicultor.

Es necesario que exista una fuente de agua cercana al lugar donde se colocarán las cajas. El vital líquido es un componente de la dieta de estos antófilos debido a que la necesitan para mantener la temperatura y humedad de su colmena.

El sitio que ha de seleccionar para instalar el apiario debe tener buena ventilación para que no quede húmedo por mucho tiempo después de la lluvia.

Por otro lado, se debe evitar un lugar que esté demasiado expuesto al sol, pero es importante que tampoco estén en sombra total.

Otros factores

En la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos es necesario tomar en cuenta que el lugar seleccionado debe estar limpio de insectos para evitar que se alojen en la colmena hormigas u otros enemigos de las abejas.

El terreno de preferencia debe ser plano, pero si la zona seleccionada es un cerro es mejor ubicar las colmenas al pie del mismo.

Finalmente, el apiario debe ubicarse a una distancia mínima de 300 metros de las viviendas, vías de comunicación y paso de animales.

 

https://materialdeapicultura.com/instalacion-de-un-apiario/

mielimperialometepe