MezclasMiel Tips3 factores que hacen de la miel un producto no perecedero

mielimperialometepe4 años 32053 min

¿Alguna vez has visto que la miel se eche a perder?

Existen algunas razones por lo cual este se vuelve un producto no perecedero.

Agua. Este producto no tradicional es uno de los pocos alimentos que nunca se descompone, en su estado natural tiene un porcentaje bajo de agua entre sus componentes (18%), un factor clave para evitar que se estropee.

Además, para satisfacción de una sociedad que vive preocupada por la fecha de caducidad de los alimentos  entran en juego otros factores que hacen que se mantenga fresca y en buen estado.

Azúcares. Contiene una gran cantidad de azúcares y proteínas, esta composición química hace que absorba rápidamente la humedad, si por alguna razón está expuesta a ella. Muy pocos microorganismos pueden sobrevivir en ambientes sin humedad.

Acidez. La miel tiene un pH entre 3 a 4.5 aproximadamente, eso significa que la acidez tampoco ayuda al desarrollo y a la sobrevivencia de los microorganismos.

El pH de los alimentos es la forma de medir cuantitativamente su nivel de acidez.

Su naturaleza ayuda a que no descomponga, pero para mantenerla es necesario ponerla en un recipiente adecuado para guardarla, ponerla en un lugar fresco y seco por un periodo de hasta dos años.

Después de dos años se puede consumir, pero puede ser que haya perdido algunas de sus propiedades organolépticas, como color y sabor, pero sigue siendo un alimento apto para el consumo.

Bien conservadas han llegado en condiciones de consumo hasta por un periodo de 14 años. El hecho que le aparezcan pequeños cristales no significa que ya no sirve.

 

mielimperialometepe

Un comentario

  • Douglas Gomez

    25/01/2020 at 8:55 am

    Excelente información..

Los comentarios están cerrados.