MezclasRemedios caserosLas propiedades de la miel de abejas

Ana Leonor Paiz H.5 años 20296 min

La miel de abeja es uno de los endulzantes naturales más importantes, tiene un delicioso sabor y puede usarse para prevenir enfermedades

La miel de abejas es producida naturalmente por las abejas Apis Mellifera o abeja melífera y diferentes subespecies de abejas.

Las abejas obtienen la miel del néctar de las flores combinado con secreciones que ellas liberan. La miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes, que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales.

La miel de abejas tiene nutrientes como la fructuosa, que son azúcares obtenidos de las frutas. Contiene además enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, que hacen que la miel tenga muchas propiedades.

En un artículo que publicamos en la edición pasada: https://imperialdeometepe.com/2019/01/29/sabias-que/ explicamos que la miel viene siendo consumida y usada desde los inicios de la humanidad, hay textos, imágenes que documentan el uso de la miel para el consumo humano y como medicina.

Por eso hoy hablaremos de las propiedades y beneficios que tiene el consumo y uso de la miel.

Es antibacteriana, la miel contiene peróxido de hidrogeno, flavonoides, ácidos fenólicos y glucosa oxidasa, los que permiten que la miel pueda ser usada para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel.

Como señalamos arriba, la miel de abeja contiene antioxidantes naturales que impiden la formación de óxidos y disminuye la descomposición celular, por lo cual consumir miel puede prevenir enfermedades del sistema inmune, enfermedades cardíacas y procesos inflamatorios.

Antes de que el azúcar proveniente de la caña de azúcar se popularizara, la miel era el único edulcorante natural. Cuando se mezcla con otros alimentos puede potenciar sus propiedades benéficas para la salud. Actualmente muchas personas consumen miel como un sustituto de la azúcar refinada.

Tiene una alta concentración de humedad que no solo influye en su viscosidad, peso, sabor y color, por lo que puede humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Puede usarse como hidratante del cabello y cuero cabelludo.

Favorece la digestión si la combinamos con otros productos naturales como el limón o la canela, ayuda a mejorar la actividad del sistema digestivo, a aliviar indigestiones, estreñimiento y sensación de llenura, previene el reflujo gástrico y alivia la diarrea.

Tiene propiedades antisépticas. En las antiguas sociedades egipcias, chinas y romanas, la miel era usada para curar distintas heridas, combinándolas con otras hierbas, un ungüento de miel calma las quemaduras de sol y manchas en la cara.

Combinada con jugo de limón, la miel de abeja alivia la tos y el dolor de garganta.

También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aplicar directamente miel de abejas en músculos inflamados alivia el dolor provocado por la misma inflamación.

La medicina ayurveda, tradicional de la India, atribuye a la miel propiedades revitalizantes que alivian la debilidad o el cansancio excesivo. Es relajante, favorece el sueño y disminuye síntomas de estrés. En infantes es utilizada para el dolor de dientes, disminuir el hipo y mejorar la presión sanguínea.

 

 

Fuentes:

https://ecocolmena.com/beneficios-de-la-miel/

https://psicologiaymente.com/nutricion/miel-de-abeja

https://www.sportlife.es/nutricion/articulo/propiedades-medicinales-miel

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.