GlobalNoticiasPiden a la UNESCO declarar la apicultura Patrimonio de la Humanidad

mielimperialometepe2 años 4887 min

“Protejamos las abejas: Declaren la apicultura Patrimonio de la Humanidad” así titula Enrique Simó Zaragoza, veterinario de abejas y biólogo español, su petición en la página web de recolección de firmas Change.org para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) responda ante su llamado a la acción.

Al día de hoy la petición creada por Zaragoza, y en donde él mismo reivindica la importancia de las abejas al afirmar que “las abejas son un tesoro gracias al cual tenemos más del 70% de nuestros alimentos que comemos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha alcanzado casi 80, 000 firmas de personas en todas partes del mundo. La meta de esta petición es alcanzar las 150,000 firmas.

“Sin abejas no habría alimentos, ni vida en el planeta. Necesitamos que la UNESCO declare patrimonio de la humanidad el milenario oficio de la apicultura para garantizar la protección de las abejas y la de un sector imprescindible”, plantea el veterinario y biólogo.

Zaragoza también cuenta con 25 años de carrera como apicultor en Valencia, España. “Si me hubieran dicho hace 30 años que me dedicaría a esto no me lo habría creído, pero ahora que lo he descubierto no puedo estar más agradecido por todo lo que me ha dado este oficio”, relata Zaragoza en la petición.

El apicultor hace un fuerte llamado a la población a firmar y compartir la petición. “Necesitamos ser muchos”, dice.

Enrique Simó Zaragoza propone las siguientes 9 razones para firmar la petición:

  1. La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y que está en una situación límite.
  2. La importancia de la apicultura en Valencia (España) se destaca en las escenas de recolección de miel representadas en las pinturas rupestres. En la cueva de la araña Bicorp, se localiza la primera imagen de recolección de miel a nivel mundial y está incluida en el arte rupestre levantino que fue declarado por la UNESCO en 1998, bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad.
  3. Los productos apícolas pueden importarse de cualquier parte del mundo, hundiendo la economía de nuestros productores, pero no la polinización de nuestros ecosistemas.
  4. La polinización contribuye directamente en la regeneración de ecosistemas y en la conservación de especies amenazadas (vegetales y animales), favoreciendo así la fructificación y la producción de semillas de especies cultivadas y silvestres. En todo el mundo el beneficio de la polinización se estima que supera los 153.000 millones de euros al año.
  5. El principal tesoro con el que nos obsequian las abejas es la polinización y la salud de nuestro planeta depende de ella.
  6. Las abejas y los insectos polinizadores son los pilares de la biodiversidad y bioindicadores de la salud de nuestro planeta.
  7. La apicultura española está en la cuerda floja al límite de la rentabilidad, inmersa en una grave crisis de precios y asfixiada por problemas sanitarios. El déficit de polinización es la consecuencia más grave del denominado “síndrome de despoblamiento apícola” que provoca en todo el mundo la muerte de millones de colmenas al año.
  8. Las abejas existen en la tierra desde hace 60 millones de años y pueden sobrevivir sin los humanos. El Homo sapiens apenas lleva 250.000 años en el planeta y no puede sobrevivir sin las abejas.
  9. España es uno de los pocos países del mundo donde todavía se conserva inalterada la raza de abejas autóctona (Apis mellifera iberiensis) y todavía están a tiempo de salvarla.

HAZ CLICK AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN.

 

 

mielimperialometepe