Abeja ReinaNoticiasEl cambio de la abeja reina en la colmena

mielimperialometepe4 años 22046 min

La vida de una abeja reina puede ser de hasta cinco años, pero antes de que cumpla la mayoría de edad debe ser sustituida de forma natural.

Así como se procura mantener las colmenas libre de cualquier tipo de plaga, en la apicultura debe ser un hábito cambiar a la reina después de cierto tiempo.

¿Por qué es importante el cambio?

Tener una reina envejecida en la colmena afecta directamente la producción de miel, eso quiere decir que el cambio de la abeja reina, debe llevarse a cabo en el tiempo establecido para obtener un excelente rendimiento en sus colonias.

La abeja reina está destinada a ejercer un rol preponderante en la vida de una colmena, por lo tanto debe ser joven y estar en buena condición física y capacidad reproductiva para generar el rendimiento deseado en el apiario.

Entonces, ¿Cuál es el tiempo oportuno para cambiar a la reina?

El Manual de Escuela de Campo Apícola -elaborado por la organización española Amigos de la Tierra, El Instituto de Promoción Humana (INPRHU) y ECODES- establece que lo ideal es cambiar reina cada año o antes, si muestra características indeseables.

“Es una práctica necesaria en la apicultura moderna. Una reina joven en buena condición física y capacidad reproductiva genera más población y mayor rendimiento productivo y reproductivo en la colmena”, establece el documento.

Mayor capacidad, significa mejor postura, comportamiento higiénico de la colonia, resistencia a plagas y enfermedades, y a factores ambientales adversos.

El manual establece que después de un año de edad el crecimiento poblacional y rendimiento van disminuyendo.

“La abeja reina ejerce un efectivo control sobre la población a través de las feromonas que produce y se distribuyen entre las abejas. Si el flujo de néctar es de una temporada como en el caso de la zona de Las Segovias, los flujos de néctar son por lapsos de tiempo de 6 meses, durante este periodo la abeja reina es esforzada a crecer la población de las obreras por tal razón esta es desgastada considerablemente por lo que se recomienda técnicamente reemplazarla en seis meses”, sugiere el manual.

  • Te puede interesar:  Qué más producen las abejas: Jalea Real

Aspectos a considerar para el cambio

En su faena diaria, el apicultor notará ciertos aspectos en la colmena que le indicarán sobre la necesidad de realizar el cambio de abejas reinas. El Manual de Escuela de Campo Apícola define los siguientes puntos:

  • Las colmenas poseen reinas con edades superiores a un año.
  • Se encuentran colmenas huérfanas o zanganeros, es decir sin reina
  • En condiciones similares, una colonia no se desarrolla igual que las demás.
  • Los rendimientos de una colmena disminuyen considerablemente.
  • Se encuentra postura salteada o desordenada.
  • Se observa poca actividad de abejas pecoreadoras acarreando polen, a pesar de encontrarse en temporada de floración.

 

 

 

mielimperialometepe