IniciativasNoticiasA la deriva

Ana Leonor Paiz H.5 años 8814 min

La Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN) una iniciativa que se encuentra al garete

La Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), nació en abril del año 2002 como una propuesta de apoyo del gobierno a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), para organizar, brindar atención básica y fortalecer al sector apícola nicaragüense, pero desde hace varios años ha sido dejada en el olvido.

Es una organización que tiene reconocimiento oficial emitido a través del Acuerdo Ministerial 14-2004, publicado el 15 de octubre del 2004 en La Gaceta No. 201.

Actualmente cada miembro anda por su propia cuenta y es lamentable que a una organización de este tipo no se le dé el seguimiento necesario. Los apicultores requieren de capacitaciones y apoyo técnico, de políticas que les beneficien y de incentivos para continuar con una labor tan importante, como es la apicultura.

Teniendo en cuenta los desastres que ocasiona el cambio climático en el medioambiente, el uso y abuso de insecticidas y otros productos químicos que afectan y matan a las abejas, es de urgencia que esta comisión sea reactivada.

Los pequeños productores apícolas necesitan ser protegidos, capacitados y dotados de equipos e insumos para desarrollar su trabajo. Esta comisión debería imitar los pasos de los apicultores ticos quienes a inicios del 2018 introdujeron una iniciativa de ley para la protección de las abejas.

Trabajo que hacer hay mucho, por ejemplo, dar seguimiento y actualizar el Censo Nacional Apícola del 2006, no existen datos actualizados sobre el sector apícola a la fecha. Analizar, evaluar y actualizar el Plan Nacional de Fomento y Desarrollo del Sector Apícola Nicaragüense (PRONFODESA).

Toda información que hay sobre esta comisión y los subsiguientes proyectos que se desprenden de ella, están fechados hasta el 2014. No se sabe mucho de ella desde entonces.

 

 

 

 

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.