Apicultura NicaPromoviendo la apicultura

Ana Leonor Paiz H.5 años 11076 min

Proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”.

 

Incrementar la base productiva apícola a través de la implementación de buenas prácticas con enfoque ecológico, agregar y trasformar el valor en la cadena apícola a niveles competitivos para ofertar productos de alta calidad, son los objetivos del programa “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”, Promesa Miel, de la organización Heifer Internacional Nicaragua, una organización que tiene la misión de trabajar con las comunidades para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo y cuidar la Tierra.

“Para lograrlos se establecieron acuerdos y alianzas comerciales entre las contrapartes del proyecto y el sector empresarial”, explica Rider Rodríguez, Coordinador de Proyectos de Heifer Nicaragua.

Se incrementó los volúmenes de ventas de la producción apícola trasformada lo que permitió el acceso a mejores precios y mercados, agregó Rider.

En Nicaragua desarrollan el programa Promesa Miel “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”, que realiza un análisis de los sistemas de producción y evalúa las organizaciones de productores para ayudarles a mejorar sus medios de vida de manera sostenible, indica Rider.

Promesa Miel incluye todos los aspectos de la producción agrícola, negocios y marketing, para desarrollar más capacidades en las organizaciones y alianzas, y proporcionarles asistencia técnica pertinente, nos explica Rodríguez.

El proyecto inició en 2013 como respuesta a la problemática que enfrentan los pequeños y medianos productores cafetaleros las afectaciones de la roya, lo que les causó bajos ingresos, señala Rodríguez.

Además, explicó que la población meta del proyecto “Apoyo a la Cadena de Valor de Miel de Abejas en el Norte de Nicaragua”, tiene la responsabilidad de reproducir la especie Apis Mellifera en el transcurso del proyecto. “Empezamos con 225 familias y se ha replicado el modelo de trabajo a otras 225 familias”, dijo.

Rodríguez añadió que como resultado de Promesa Miel, además de proveer de asistencia técnica ha logrado capacitar 30 promotores/as apícolas, facilitado equipo técnico para manejo y crianza de abejas Reinas, multiplicación y divisiones de colmenas, lo cual ha tenido un impacto significativo en la multiplicación de las colmenas para los pases en cadena.

A la fecha, 202 familias beneficiarias del proyecto cuentan con un promedio de 5 colmenas como resultado de las buenas prácticas del manejo de apicultura. Y 184 familias implementan prácticas agroecológicas, en el manejo de sus apiarios.

Las organizaciones PRODECOOP y FEMUPROCAN han fortalecido su proceso de trasformación y agregación de valor de los productos apícolas. PRODECOOP cuenta con marca de miel, etiquetas, registros sanitarios y códigos de barras.

Este proyecto se desarrolla en cuatro territorios del país:

1. Madriz: San Juan de Río Coco y Tepalneca.

2. Nueva Segovia: Quilalí.

3. Matagalpa: Darío y Terrabona.

4. Managua: San Francisco Libre.

Y han trabajado con los siguientes socios aliados:

UCPCO: Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua.

PRODECOOP: Promotora de Desarrollo Cooperativo de Las Segovias, Sociedad Anónima.

FEMUPROCAN: Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

 

 

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.

Artículos relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}