ApicultorNoticiasAbejas en botellas: otro método de la apicultura urbana

mielimperialometepe2 años 66849 min

En Rusia, hace poco se hizo viral el vídeo de un joven apicultor que poseía bajo su cuidado colmenas enteras dentro de botellas plásticas gigantes. Desde el primer instante resulta bastante polémica esta forma inusual de criar abejas, ya que la normativa dentro de la apicultura tradicional construye los apiarios en cajas de madera. Muchos comentarios y opiniones diversas surgieron en redes sociales ante esta peculiar idea, pero primero contaremos más sobre las colmenas dentro de botellas.

El joven apicultor (de identidad desconocida) afirma que él cría abejas en botellas de plástico porque considera que la apicultura a gran escala no es viable. Según él, no es necesario invertir dinero en la compra de cajas de maderas y otros equipos apícolas debido a que no es completamente seguro que vaya a recuperar el capital invertido. En su experiencia, la apicultura en botellas es extremadamente fácil, ya que siempre puede encontrar la botella de plástico adecuada.

Otra razón que impulsa a este apicultor ruso a explorar en la apicultura en botellas es su razonamiento basado en que en el proceso de apicultura en los apiarios de madera es muy susceptible a la humedad, lo que a su vez conduce a la aparición de bacterias y moho. Según él, las cajas tradicionales de madera al final no solo infectan a la colonia de abejas, sino que incluso estropeará la miel.

Un internauta comentó al respecto de que esta forma de criar es “muy práctica e ingeniosa”. Sin embargo, el mismo internauta cuestiona algunas medidas de higiene para el cuidado de la colmena, ya que el plástico y su degradación con el pasar del tiempo puede afectar a las abejas y a la miel producida.

Este joven apicultor afirma que la miel que obtiene de estas abejas criadas dentro de botellas plásticas es limpia e higiénica, ya que cuenta con un sistema de ventilación muy práctico, asegurando la cantidad suficiente para que él y su familia consuman miel por alrededor de un año.

Concretamente, este sistema de ventilación que propone se desarrolla desde la realidad en la cual el plástico no es transpirable, a diferencia de las cajas de maderas tradicionales. El joven apicultor ruso diseñó un orificio de ventilación en la parte superior e inferior de la botella para que las abejas reciban el oxígeno necesario. En este sistema casera, el aire caliente es expulsado por el orificio de ventilación ubicado en la parte superior y el aire fresco entra por el orificio de ventilación inferior. De esta manera, garantiza que la vida de las abejas dentro de la botella sea normal y segura.

En redes sociales, el apicultor Modesto Camba aprecia este método para reutilizar las botellas plásticas y contribuir a la protección del medio ambiente, pero asegura que la madera es insustituible por muchos motivos y, si hay algún material mejor en beneficio de las abejas, es el corcho y no el plástico.

Por otra parte, se ha cuestionado si una botella de plástico cuenta con el espacio suficiente para mantener a una colmena completa de abejas y la expansión de los panales. El joven apicultor ruso da una respuesta: la facilidad de expandir las botellas de plástico en una red conectada. Si el espacio de una botella se llena con un panal, el apicultor polémico instalará una nueva botella en la parte traseras de la botella por medio de un corte conector. Así, expande con facilidad el área de la colmena y combina el comportamiento natural de las abejas.

“Interesante y curioso, pero en la práctica no resultaría más de un ciclo. En esas botellas no puedes controlar la enjambrazón, tampoco aplicar tratamientos sanitarios. Por otra parte, en la naturaleza las abejas prefieren lugares oscuros como troncos de árboles y paredes de casa”, así debatió un internauta experto sobre el tema en los comentarios del vídeo.

Finalmente, como un pro a favor de esta idea innovadora pero controversial, las colmenas en botellas tienen la gran ventaja de que pueden ser movidas libre y fácilmente a donde el apicultor lo desee. Este método es muy fácil de transportar, por lo que permite ajustar arbitrariamente la ubicación de la caída de abejas para garantizar la salud de las abejas y la seguridad de la miel.

¡No hace falta ser un experto en este tema para tener una opinión! ¿Qué opinas de este método de apicultura poco tradicional? ¿Crees que es un método que puede ser empleado en países cálidos como los de Centroamérica? Sin duda alguna, vale la pena conocer esta idea innovadora.

mielimperialometepe