IniciativasNoticiasTurismo apícola una salida a la debacle que vive el sector en Nicaragua

mielimperialometepe4 años 107410 min

El apiturismo surgió hace años como respuesta a la curiosidad que tiene el ser humano por el mundo de las abejas, y esa actividad, que está vinculada al tradicional oficio de la apicultura, puede ser una respuesta al turismo en Nicaragua, que en la actualidad pasa por un mal momento.

El apiturismo consiste en que la gente llegue a conocer las colmenas y la actividad de las abejas. En la Isla de Ometepe, un lugar muy atractivo para los turistas, existe una empresa apícola ubicada en la comunidad de Pull Nerpe -en el municipio de Altagracia- donde se puede conocer todo el proceso de la cadena de producción, colado, filtrado/madurado, envasado, y etiquetado.

En esa comunidad, desde hace un par de meses, los socios de Miel “Imperial” Ometepe empezaron a desarrollar esa actividad turística como “una propuesta de turismo rural innovadora”, afirmó Jairo Paizano, socio de la empresa familiar.

Recientemente, la ministra de turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, reconoció que el sector fue “fuertemente golpeado”, debido a la pandemia de coronavirus que obligó a muchos propietarios de negocios a cerrar sus instalaciones en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Es una realidad también que el turismo en nuestro país, fue fuertemente golpeado, muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente, algunos de manera permanente hay que recordar que más del 85% es micro, pequeña y mediana empresa”, refirió Campbell durante una entrevista que brindó en el Canal 4.

En Granada, el hotel La Merced cerró sus puertas, no por decisión propia, sino por la falta de turistas, dijo René Sándigo, gerente del local.

“En estos últimos 24 meses hemos podido sobrevivir a cuestas, pero desde que está la pandemia, sí nos ha recrudecido la situación (…) Pensamos que las cosas iban a cambiar, los números estaban empezando a ser positivos, sin embargo, nos agrava esta pandemia, hay muchos hoteles que cerraron desde inicios de abril”, señaló Sándigo.

Muchos de los propietarios de estos negocios -agregó la ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo- han continuado avanzando y siendo más creativos e innovadores para adaptarse a este nuevo contexto.

En la Isla de Ometepe, hay una empresa familiar que empezó a practicar el apiturismo. Foto/ Miel “Imperial” Ometepe

“En el caso particular de Nicaragua, si bien es cierto, no tuvimos una cuarentena obligatoria, gracias a Dios, porque eso permitió también a nuestra población que la mayoría dependen de una actividad informal, que pudieron ganarse ese pan de cada día”, señaló Campbell.

Después de siete meses, desde el primer caso en la provincia china de Wuhan, el turismo se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un rebrote en algunos países.

Planes de recuperación

El sector turístico, representa un ingreso importante para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y empleos para miles de personas en los alrededores donde están ubicados los negocios.

Debido a estas características particulares de esta actividad económica, el Intur se ha trazado planes a corto, mediano y largo plazo para la recuperación del sector que en el último año bueno (2017) dejó ingresos al país por 840.5 millones de dólares.

A corto plazo, los planes están enfocados en la recuperación del turismo nacional y eso se hará en lo que queda de este año y el primer semestre del 2021, señaló la funcionaria.

Luego se enfocarán –a mediano plazo- en el turismo regional que es Centroamérica. “Siempre ha sido además nuestro principal mercado emisor, entre el 67 y 70 por ciento  de turistas que llegan a Nicaragua son de la región centroamericana”, afirmó Campbell.

Por último, a largo plazo, los proyectos de recuperación se enfocarán en el turismo internacional, cuyos planes pudieran extenderse hasta en 2025.

“La recuperación se prevé que va a ser paulatina, algo progresivo, a lo mejor va a tardar un poco más por los vuelos internacionales que aún están paralizados, y así no hay una certeza de cuándo se van a reactivar el tema de los vuelos internacionales”, apuntó la ministra.

En la empresa Miel "Imperial" Ometepe serán atendidos por personas que cuidan de las abejas. Foto / Miel "Imperial" Ometepe
En la empresa Miel “Imperial” Ometepe serán atendidos por personas que cuidan de las abejas. Foto / Miel “Imperial” Ometepe

Cambio de estrategia

A nivel internacional, según Campbell, se maneja que cuando la industria turística se reactive, las personas van a realizar vuelos a los destinos más próximos. “Las personas van a ser vuelos más cortos a destinos más próximos, es decir primero dentro de tu país y luego lo que te queda mucho más cerca, lo que llaman el turismo de proximidad”, agregó.

Además, se está valorando que los turistas utilicen las vías terrestres para llegar al destino que desean visitar.

“Estarán buscando destinos turísticos que no sean masivos, que no hayan esa aglomeraciones de turistas, también para nosotros es otra oportunidad, porque Nicaragua no ha sido nunca un destino de turismo masivo y esa es de las cosas que la gente aprecia”, puntualizó la ministra.

mielimperialometepe