Apicultura NicaDesprotegidos

Ana Leonor Paiz H.5 años 10394 min

No hay leyes que apoyen al apicultor nica

Los últimos meses han sido convulsivos, hablando del contexto sociopolítico y económico del país, por lo que quisimos conocer cómo ha afectado esto al sector apícola nacional.

Platicando con el ingeniero Rider Francisco Rodríguez, técnico apícola de la organización Heiffer Internacional Nicaragua, quienes desarrollan proyectos apícolas en la región norte del país, tratamos de crear un panorama de la situación.

Rodríguez nos explicaba que las organizaciones que trabajan el tema han analizado la situación y el sector apícola no se ha visto afectado, posiblemente porque tiene que ver con el tema exportación, el que está en manos de cinco o seis empresas, que son las que exportan miel.

Explicó que el sector estaba en época crítica, en noviembre inició la etapa del ciclo productivo, “no sabemos si las empresas exportadoras tendrán algún tipo de restricción, no han tenido afectación fuerte, aparentemente”, dijo.

Agregó que lo que está afectando fuertemente al sector apícola es el cambio climático, tiene que ver con cuestiones ambientales, especialmente con la floración. Primero por la sequía y luego por el exceso de lluvias, indica. Hay floración, pero las flores no tienen néctar, el rendimiento no es bueno.

Otro problema que afecta a pequeños productores es el asunto de la trashumancia. Por ejemplo, en Río Coco donde trabajan sus pequeñas parcelas con árboles frutales, se aparece una empresa privada con más de 200 colmenas, acorrala al pequeño productor que tiene 30 o 40 colmenas. Los pequeños productores se preguntan ¿qué sentido tiene que ellos sigan protegiendo los árboles y las pequeñas parcelas, si luego llega uno más grande y los arrincona?

Rodríguez explicó que no existe una ley, que por lo menos controle el tema de la trashumancia. En León, uno de los grandes conflictos se da en el Cerro Negro, en sus laderas se da una floración excelente, entonces, siempre estaba invadido por los grandes empresarios, les meten más de mil colmenas. El que tiene más colmenas va a sacar más miel porque la floración dura un mes y el que tiene 30- 40 colmenitas no está siendo rentable.

Esos son los cuellos de botella que hay en la producción de miel. A medida que vayamos creciendo y no sea controlado, podemos tener más problemas, apunta el técnico apícola.

 

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.

Artículos relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}