ComunidadNoticiasApicultura Joven

Ana Leonor Paiz H.5 años 11744 min

Ramón Bertrand de Comjeruma-Somoto nos habla sobre la apicultura y los jóvenes

Nosotros comenzamos nuestra cooperativa como estudiantes. Éramos jóvenes de 20 comunidades de Madriz, expresa Ramón Beltrán, gerente general de la Cooperativa Multisectorial Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (Comjeruma).

Para Ramón esto “ha tenido un impacto bonito en temas de emprendimiento e inserción económica dirigido a jóvenes afectados por problemas sociales, de violencia, de vicios”. Tratamos de dar opciones para cambiar esa situación a algo muy diferente, que es la iniciación económica, el desarrollo económico a partir de la apicultura, expresa satisfecho.

¿Por qué apostar por la apicultura?

Porque en Nicaragua tenemos potencial, lo estamos desarrollando y podemos ver en los congresos y capacitaciones, que estamos en el mismo tema.

Ramón explica que Comjeruma son 46 socios, que trabajan con 159 apicultores en la zona de Las Segovias, Son unas mil 200 colmenas, según los datos del 2017, con una capacidad de producción anual de miel que anda por los 10 mil a 12 mil kilogramos.

El compromiso de ser apicultor

Estamos en una zona bien seca y con una alta densidad de población que utiliza leña para cocinar y eso hace que talen los árboles, lo que nos perjudica como pobladores, agricultores y apicultores, por lo que una campaña constante es la reforestación para garantizar la diversidad de flores.

Explica que ellos tienen la ventaja de que el ecosistema les permite tener diferentes tipos de ambientes, de periodos y tipos de floración. Estamos en zona seca, pero a 70 kilómetros estamos en zona alta donde se produce café y aprovechamos los diferentes periodos del año para hacer movimientos de colmena, de trashumancia, para aprovechar la maleza, los granos básicos y cuando florea el café.

Ramón considera que tienen alguna experiencia que puede replicarse en Nicaragua. No es solo hablar lo bonito del emprendimiento, sino que se tiene que ir amarrado. La asociatividad nos ha permitido educación, formación y el tema de emprendimiento ha funcionado bien, como organización consideramos que puede replicarse.

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.