Abeja ReinaProducciónCriadero de abejas reina

Ana Leonor Paiz H.6 años 61493 min

Unos de los servicios que ofrece Miel “Imperial” Ometepe, es la venta de abejas reina, don Moisés Arce, técnico del apiario, nos explica cómo se hace la reproducción de abejas reina

 

La mayoría sabemos que una colmena es gobernada por una abeja reina, quien es la encargada de la reproducción de la especie. Es, como dicen, la mera- mera, sin ella la colmena se muere.

Una abeja reina es diferente al resto de la población de la colmena, es la más grande, no realiza ningún tipo de trabajo, pues su principal función es poner huevos y ser la madre de todas las abejas que habitan la colonia.

Una abeja reina puede vivir años, mientras que las abejas obreras viven de 35 a 40 días, por lo que la abeja reina debe realizar posturas constantemente para mantener su colonia, nos explica don Moisés Arce, el técnico de Miel “Imperial” Ometepe.

Don Moisés manifiesta que es conveniente cambiar de abeja reina cada año, porque su vida útil y capacidad de postura va aminorando con los años. Agregó que lo que se hace es crear las condiciones en las que se desenvuelven, crían y reproducen.

Hay varios métodos de crianza de abejas reina. En Miel “Imperial” Ometepe, se selecciona la colmena que tiene una colonia trabajadora, con buena población, con muchas abejas jóvenes, que tenga miel y polen, nos indica don Moisés. Entonces se hace una precosecha de miel, se divide la colmena y se alimenta con agua y azúcar a partes iguales.

“Las reinas son producidas en celdas especiales”, explica que, al dividir la colmena, la nueva colonia queda sin reina y se hace un marco con capacidad para 45 copas donde se depositan las larvas jóvenes. “A los tres días revisamos cuántos ‘cacahuatitos’ (larvas) pegaron. Todo el proceso dura 12 días”, finaliza don Moisés.

 

 

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.