Apicultura NicaAlimentando a las abejas

Ana Leonor Paiz H.6 años 14235 min

Resultado de intercambio entre Miel “Imperial” Ometepe y COMJERUMA Somoto.

Como todo ser vivo, las abejas, necesitan una alimentación balanceada que les ayude a estar en forma, porque de ello dependerá el rendimiento y la salud de las abejas dentro de la colmena.

La dieta natural de las abejas consiste en el consumo de miel y polen, cuando hay escasez de estos, es recomendable darles una alimentación suplementaria que cubra la falta del alimento natural y evitar de esta forma que se acaben la reserva de miel y polen.

Por esta razón, Miel “Imperial” Ometepe sostuvo un intercambio de conocimientos y experiencias con la Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (COMJERUMA).

En este encuentro apicultores de la Isla que participaron aprendieron a elaborar tortas proteicas para la alimentación suplementaria de las abejas, con la receta que utilizan los apicultores de COMJERUMA, que es una fórmula que ellos han elaborado tomando en cuenta los productos que tienen a mano.

Según Juan Alberto Pérez, técnico apícola de COMJERUMA, entre las ventajas de las tortas proteicas, está el hecho que precisamente proveen de proteínas a las abejas, puesto que el agua de azúcar solo da energías a las abejas, explica.

Además, no es necesario el uso de bolsas plásticas ni papel, lo que ayuda al medioambiente al no generar basura. “La alimentación sólida no induce al pillaje”, señala Juan Alberto.

Pérez explicó se debe colocar una torta de media libra como máximo y que las abejas deben consumir el alimento suplementario en un periodo de cuatro a cinco días.

Los jóvenes de COMJERUMA brindaron la receta de alimento suplementario sólido, o torta, y líquida:

 

Receta para 20 libras de alimento sólido

5 libras de maíz amarillo

4 libras de soya

5 libras de sorgo

1 libra de frijol canavalia

1 sobre de 50 gramos de apivit

5 libras de azúcar

Miel

Procedimiento:

Los granos se tuestan por separado, una vez tostados se muelen juntos. Ya molido se le agrega azúcar y el sobre de la vitamina apivit. Finalmente, se le agrega la miel y se busca darle la consistencia de una pasta que no quede muy dura ni muy suave. Se elaboran las tortas y se ubican en la colmena.

Receta para alimento líquido

½ bolsa de leche en polvo

½ libra de polen

1 litro de agua

½ litro de miel

1 libra de azúcar

Procedimiento:

Se vierte la leche en polvo y el azúcar en un recipiente limpio, se mezclan y se le va agregando el agua, previamente calentada, de manera tal que ambos se diluyan. Se agrega el resto de los ingredientes procurando no hacer grumos.  Se aplica medio litro por colmena.

 

 

 

 

 

 

Ana Leonor Paiz H.

Directora Editorial Licenciada en Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Comunicación Social. Estrategias y Planes de Comunicación. Social Media. Marketing Digital. Enfoque de Género.

Artículos relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}