Abeja ReinaAbejasLas abejas que salvan el café

mielimperialometepe6 años 18094 min

Tal como si fuera una fábula, nos encanta despertar con el aroma de un buen café, los pájaros cantando y las abejas laborando. ¿Pero sabían que ante las amenazas del cambio climático esto se puede quedar solo en los cuentos?.

Y es que cada vez no despertamos con más calor, cuando no hacía tanto; o con frío cuando no debería haberlo. El calentamiento global es un hecho, y está afectando lo que más nos gusta: El Café. Así lo ha dicho el Climate Institute, las altas temperaturas están logrando que las tierra que típicamente eran aptas para la producción cafetalera dejen de serlo.

Pero no todo está perdido, una vez más la coexistencia de la naturaleza nos da el ejemplo, pues son las abejas las que están salvando el café, esto pese a que ellas mismas se encuentran bajo amenaza.

La razón principal de esto, está planteada en un estudio del Proceedings of the National Academy of Sciences donde recalcan como la labor polinizadora  de las abejas contribuye al aumento de la producción cafetalera. Este mismo informe señala que, estos insectos son capaces de adaptarse al cambio climático, ya que regulan su temperatura corporal con agua; lo que significa que con una buena gestión de producción y cuidando los procesos biológicos la producción de café podrá estar a salvo.

Sin embargo, para que esto surta efecto, lo principal es cuidar los bosques y hábitats naturales de las abejas, ya que es la mejor manera de proteger el ecosistema, la vida misma y por ende el café.

mielimperialometepe