ComunidadEconomíaMujeres y Apicultura

mielimperialometepe6 años 16555 min

Sin importar la inclinación política o el orden económico, acuerpados en distribución de roles donde los hombre salieron a cazar (trabajo productivo) y las mujeres se quedaron en la cueva criando y ocupándose del hogar (trabajo reproductivo), históricamente la apicultura, como toda práctica agrícola, ha sido designada a los hombres.

Sin embargo, la historia moderna parece contar otra cosa y es que poco a poco las mujeres se han ido abriendo brecha en las fuerzas laborales, entre ellas la apicultura. Esto pese a que siguen teniendo acceso limitado a la tierra, financiamientos, capacitación técnica e insumos agrícolas en general.

Aún así, la presencia de las mujeres en actividades productivas ha traído un cambio significativo en el modelo económico de los países en desarrollo y en la vida de centenares de familias, que como en Nicaragua, son lideradas por madres. Prueba de esto son los datos de El Banco Mundial donde se establece que “Sin este incremento de mujeres en puestos de trabajo, la pobreza extrema de la región en 2010 habría sido 30% más alta”.

Si bien a nivel apícola no existen cifras concretas de participación femenina, según ONU Mujeres, “Las mujeres representan en promedio el 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo”. Por su parte, en Nicaragua, desde hace varios años, diferentes proyectos sociales han implementado líneas de trabajo directamente con mujeres, teniendo como resultado la creación de diferentes cooperativas, microempresas y empresas apícolas en todo el país.

mujeres

___________________________________________________________________

Este 8 de marzo, a nivel mundial, se conmemora El Día Internacional de la Mujer, que si bien ahora demanda las diferentes luchas de las mujeres (derechos sexuales, reproductivos, políticos, civiles, etc.) en sus orígenes reivindicaba la igualdad de la mujer en el movimiento obrero, por lo que antes fue llamado Día de la Mujer Trabajadora.

mielimperialometepe