AbejasQué más producen las abejas: Jalea Real

mielimperialometepe6 años 11895 min

Al pensar en abejas lo primero que se nos viene a la mente es una rica y deliciosa miel, sin embargo estas obreras producen mucho más que este dulce néctar y así como las abejas aprovechan todo al máximo, la apicultura no desperdicia ningún derivado.

En esta cuarta y última entrega de “Qué más producen las abejas”. Hablaremos de uno de los alimentos más completos que hay en la naturaleza: La Jalea Real.

¿Qué es La Jalea Real?

Es un líquido lechoso que es producido por las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras, las cuales están ubicadas (como su nombre lo indica) debajo de su faringe. En su estado natural es una sustancia viscosa amarillenta y de sabor ácido.

Mezclada con otras secreciones estomacales funciona de alimento para todas las larvas de abejas durante los primeros tres días, sin embargo la abeja reina y las larvas de celdas reales son alimentadas siempre con esta sustancia. Es por eso que lleva el nombre de Jalea Real.

Propiedades de la Jalea Real

Diversos estudios médicos han comprobado los beneficios de la Jalea Real. Dentro de su composición se encuentran casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza; un alto contenido de vitaminas B1, B2, B5, B6, B8 y E, además cuenta con ácido fólico, aminoácidos, gammaglobulina y albúminas. También posee minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

La riqueza de componentes de este néctar ha hecho que sea muy popular dentro de la cosmética, aplicándose principalmente como tratamiento rejuvenecedor, antiarrugas, control de grasas ó resequedad, esto gracias a las sustancias antioxidantes que posee. También, dado a los efectos regenerativos y antibacterianos se utiliza, de manera tópica, como cicatrizante, curador de heridas y quemaduras.

Dentro de la medicina natural e incluso convencional, gracias al elevado contenido de vitaminas B (que funcionan para equilibrar el sistema nervioso) y acetilcolina (uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso) ha funcionado como tratamiento sustituto para casos de ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, síndrome de abstinencia, depresiones e incluso para alzheimer y mal de parkinson.  

Comúnmente la Jalea Real ha sido empleada para tratamientos antivirales como la gripe y otras afecciones como colitis, úlceras estomacales, artritis reumatoide, infertilidad femenina, hipertensión, entre otros.

Ya sea en su estado líquido, deshidratada, en cápsulas, en solución inyectable o pomadas, para uso cosmético o medicinal, La Jalea Real es una gran aliada para nuestro bienestar físico y mental, siendo uno de los componentes más importantes que nos brindan las abejas.

mielimperialometepe