Qué más producen las abejas: Propóleo

Al pensar en abejas lo primero que se nos viene a la mente es una rica y deliciosa miel, sin embargo estas obreras producen mucho más que este dulce néctar y así como las abejas aprovechan todo al máximo, la apicultura no desperdicia ningún derivado.

Dentro de los productos de las abejas se encuentran El Polen, La Cera y El Propóleo, sustancia de la que hablaremos en esta tercera entrega de “Qué más producen las abejas”.  

Desde la antigüedad El Propóleo ha estado presente en la vida del ser humano, el primer indicio de su uso se remonta al antiguo Egipto donde era utilizado como uno de los ingredientes de embalsamamiento. Por su parte los primeros médicos romanos y griegos alabaron sus propiedades curativas e incluso fue usado para sanar heridas de guerras hasta el descubrimiento de la penicilina.

El Propóleo es el resultado de una mezcla hecha por las abejas con sustancias resinosas encontradas en las cortezas de los árboles (como la savia) que luego procesan con la cera dentro de las colmena. Para las abejas el objetivo de crear está sustancia es reforzar la estructura de sus celdas y así estabilizar el panal.

Sin embargo, gracias a todas las propiedades que contiene, El Propóleo se comercializa ampliamente a través de diferentes presentaciones y usos, incluso este elemento se distribuye en su estado natural, ya sea en polvo o en pequeñas pepitas masticables, como suplemento alimenticio o de dieta.  

Las propiedades atribuidas a este componente son antibacterianas, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Es por eso uno de sus usos más extendidos es a través de ungüentos o pomadas para afecciones de la piel. La virtud antiséptica es debido a que posee alto contenido de ácido caféico (antioxidante) y flavonoides (antimicrobiano) que permiten la regeneración de tejidos.

Es decir que El Propóleo alivia casos de dermatosis, quemaduras, eccemas, forúnculos y otros. Incluso su poder curativo también está presente en la medicina veterinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s