Abeja ReinaFloraciónQué más producen las abejas: Polen

mielimperialometepe6 años 8516 min

Al pensar en abejas lo primero que se nos viene a la mente es una rica y deliciosa miel, sin embargo estas obreras producen mucho más que este dulce néctar y así como las abejas aprovechan todo al máximo, la apicultura no desperdicia ningún derivado de ella.

En esta segunda entrega de ¿Qué más producen las abejas? hablaremos de un producto que no es enteramente producido por las abejas, sino que gracias a los procesos de coevolución las flores y la abejas nos lo otorgan: El Polen de Abeja.

La palabra Polen viene del latín Pollen, qué significa “polvillo muy fino”. Pues se trata precisamente de eso, un polvo formado por gránulos que contienen células reproductoras masculinas de las plantas, el cual recolectan las abejas y transportan en sus patas para alimentar a las larvas en sus colmenas, no sin antes hacer su labor de polinización.    

Por su parte el Polen de Abeja, es la sustancia misma con un tratamiento natural por parte de estos insectos, ya que al  llevarlo a la colmena lo revuelven con el néctar, la miel y otros enzimas producidas por las abejas. De esta mezcla resultan nuevos gránulos de polen, estimándose que para obtener una cucharada de Polen de Abeja se necesitan 2 millones de gránulos.

Los beneficios del Polen

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “El polen tiene valor como alimento saludable…contiene el 30% de proteínas, el 30% de carbohidratos, el 5% de grasas y muchos elementos menores, revelándose potencialmente como una fuente útil de nutrición”.

En un artículo sobre el Polen de Abejas, publicado hace pocos meses en el periódico BBC, la nutricionista Adriana Alvarado expresa que cree que esta sustancia es muy nutritiva, pues “Contiene 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio”.

En esta misma entrevista la nutricionista señala que el Polen de Abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana ya que contiene más aminoácidos que los presentes en la leche, queso, carne y huevos. Para finalizar sugiere que para consumir y aprovechar estos beneficios basta con añadir los gránulos de polen las frutas, los batidos, el yogur, los cereales o las ensaladas.

bee-2228592_1920

mielimperialometepe