AbejasQué más producen las abejas: Cera de Abejas

mielimperialometepe7 años 11754 min

Al pensar en abejas lo primero que se nos viene a la mente es una rica y deliciosa miel, sin embargo estas obreras producen mucho más que este dulce néctar y así como las abejas aprovechan todo al máximo, la apicultura no desperdicia ningún derivado de ella.

Uno de los derivados principales de estos insectos es la cera, una sustancia producidas por las abejas jóvenes que la segregan como líquido a través de sus glándulas cereras (ubicadas en el abdomen) esencia que luego es masticada por ellas mismas para agregarle otras enzimas, que luego al contacto con el aire se endurece haciendo posible utilizarla para construir el panal de abejas.

Si bien la función principal de la cera es construir sus nidos, ya que este producto protege la colmena de infecciones y contaminantes no deseados, las propiedades químicas de este producto ha sido utilizado a lo largo de los años para fines agrícolas, cosméticos, médicos y de hogar.

Uno de sus usos más antiguos y comunes es para la realización de velas, aunque en la actualidad hay diferentes maneras de hacer candelas, las de cera de abeja siguen siendo muy populares, incluso hay templos religiosos que no permiten otro tipo de velas.  

Por su parte en el área cosmética la cera de abeja es bastante popular, ya que posee grandes propiedades hidratantes, antioxidantes y suavizantes que logran atrapar la humedad y proteger las células de la piel y el cabello. Es por esto que es utilizada como base para diversas cremas, lociones, champús, jabones e incluso bálsamos de labios.  

La cera de abejas es un anti-inflamatorio, anti-bacteriano, anti-alérgico y antioxidante natural, razón por la cual es usada en medicina en diversos bálsamos, ungüentos, supositorios y pomadas.

En agricultura se utiliza para preparar injertos, también funciona como base para crayolas y hasta sirve para fabricar goma de mascar. Estos y muchos productos más nos demuestran que la cera es una polifacética sustancia que nos otorgan las abejas.

mielimperialometepe