AbejasLa armonía geométrica de las abejas

mielimperialometepe7 años 12103 min

Es bien sabido que las abejas son obreras disciplinadas que cumplean a cabalidad su trabajo, lo que casi no se dice es que este esfuerzo también incluye una geometría impecable a la hora de construir sus panales.

Según la Real Academia Española, un panal es un: Conjunto de celdillas prismáticas hexagonales de cera, colocadas en series paralelas, que las abejas forman dentro de la colmena para depositar la miel.

Y es precisamente en las “celdillas prismáticas hexagonales” donde estos insectos logran tanta armonía que ha sido motivo de estudio por diversos científicos a lo largo de los años, incluso Charles Darwin en su obra maestra El Origen de las Especies manifestó: “el panal de las abejas, hasta donde nosotros podemos juzgar, es totalmente perfecto para economizar cera”.

Pero esta perfección geométrica no corresponde aún simple hecho estético, las abejas, como buenas productoras, construyen sus casas de esta manera para optimizar al máximo sus recursos, ya que al tener celdas en forma hexagonal no da lugar a espacios sin utilizar, porque todas los lados están unidos entre sí aprovechando al máximo la zona.

Por donde se vea, es imposible obviar esta armonía de construcción, es por eso que en apicultura existe una estructura llamada “Posición Housel” que tiene que ver con la disposición de los panales dentro de la colmena que sigue con la geometría de las abejas y fue descubierta por es el estadounidense Michael Housel, quien observó que las abejas en su estado silvestre disponían de sus paneles en simetría.

mielimperialometepe