Abeja ReinaAbejas¿Podemos salvar a las abejas?

mielimperialometepe7 años 6635 min

La muerte masiva de abejas es un hecho que ha aquejado al planeta desde hace décadas, las razones exactas aún no han sido diagnosticada, sin embargo el informe “El Declive de las Abejas” de la organización GreenPeace atribuye este fenómeno a las prácticas agrícolas industriales, que con el uso de pesticidas ha matado millares de abejas en todo el mundo; y al Cambio Climático que trae consigo la destrucción de bosques y disminución de las fuentes de agua.

Este problema trasciende a la supervivencia del ecosistema y de nuestra vida, por lo que científicos lo han nombrado como CCD siglas que en inglés significan Colony Collapse Disorder (problema de colapso de colonias) y es que las estadísticas son contundentes pues las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005, según el informe de GreenPeace antes mencionado.

Pero ante todo esto ¿Podemos salvar a la abejas?

Esperanzadoramente la respuesta es sí. Biólogos y científicos de diversas instituciones dedican sus investigaciones para crear métodos de protección de especies polinizadoras y constantemente hacen recomendaciones a los estados para que asuman la responsabilidad ayudando a frenar el declive de las abejas.

Pero no podemos quedarnos esperando que los gobiernos acaten las recomendaciones hechas, por eso acá compartimos algunos consejos que contribuyen a la causa:

  • Sembrá más flores y árboles, al cultivar plantas que produzcan néctar y polen las abejas pueden llegar y comer (intentá que haya flores todo el año). Es importante que tus plantíos sean nativos, así las abejas podrán mantener un ambiente equilibrado durante la polinización.
  • Construí una casa para abejas, basta con tener un árbol, ellas encontrarán la manera de construir su colmena.
  • Colocá fuentes de agua, como todo ser vivo la hidratación es fundamental, un recipiente con agua durante el día bastará para que tomen agua.
  • No uses agroquímicos, como ya hemos mencionado los pesticidas son los principales causantes de la muerte de abejas. Existen métodos naturales para repeler pestes.
  • Cuidá lo que compras. No usar pesticidas es un gran avance, pero contribuirás más al no comprar productos que lo han utilizado. Revisá las etiquetas y tabla de información para verificar que sean productos naturales, siempre es buena idea apostar por lo artesanal.

Y es que no debemos olvidar que además de la rica miel que nos regalan, las abejas cumplen un rol indispensable en la vida del planeta, sus funciones de polinizadores naturales nos proveen de alimentos, de hecho La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha establecido que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los alimentos en 146 países, 71 son polinizadas por abejas.

mielimperialometepe

Los comentarios están cerrados.