Abejas¿Quién mata a las abejas?

mielimperialometepe7 años 6784 min

Investigaciones de biólogos canadienses y europeos publicadas en la revista Science revelaron que el uso de insecticidas perteneciente a la familia de neonicotinoides daña la salud de las abejas.

Los neonicotinoides es la clase de insecticida más utilizada en el mundo y según estos estudios, experimentos de laboratorio han demostrado que tienen efectos negativos en la vida de las abejas, tanto como en el comportamiento a la hora de polinizar como en la producción de nuevas abejas reinas.

Para comprobar lo antes dicho, la investigación realizada por un equipo de la Universidad de York, se basó en estudiar colmenas situadas cerca de campos de maíz que utilizaban dicho insecticida y otras lejos de sectores agrícolas, ambas colonias de abejas fueron analizadas a lo largo de la temporada de siembra, recolectando abejas muertas y vivas; así como larvas, polen y néctar.

Por su parte el estudio europeo analizó cómo las abejas se desempeñaban cerca de 33 cultivos de canola en Alemania, Hungría y el Reino Unido. El equipo encontró resultados como que las abejas de miel expuestas a un tipo de neonicotinoide tenían menos probabilidades de sobrevivir el invierno, producían menos reinas y ponían huevos en menor cantidad.

Por mucho tiempo científicos han dedicado parte de su tiempo en determinar la causa de la disminución de abejas en el mundo y como declaró el investigador canadiense Amro Zayed para el diario español El Mundo “Hay muchas causas posibles que aumentan la mortalidad de las abejas, y lo más probable es que estos motivos interactúen entre sí”.

Sin embargo estas nuevas investigaciones comprueban con bases científicas como estos insecticidas afectan directamente la vida de diferentes especies de abejas, lo que colocá sobre la mirilla a los fabricantes de agroquímicos y las regulaciones ambientales de cada país.

mielimperialometepe