Apicultura NicaOmetepe Paraíso Vegetal

mielimperialometepe7 años 5614 min

Desde la cubierta de un ferry, aún a kilómetros de distancia, es posible apreciar la majestuosidad de la Isla de Ometepe, ubicada en la región oeste del Lago de Nicaragua. El elegante Volcán Concepción se impone a la vista y al otro extremo la selva boscosa, que ahora alberga el inactivo Volcán Maderas, aguarda para ser explorado, dando la bienvenida a así a un Paraíso Vegetal.

Pero no solo sus volcanes y el hecho que la isla este dentro de uno de los reservorios de agua dulce de mayor extensión a nivel mundial hacen de Ometepe un Paraíso, con una extensión de 276.2 km², esta Reserva de Biosfera, posee características ecológicas que van desde variadas formaciones vegetales producto de los diferentes tipos de bosques, pasando por una serie de suelos fértiles, resultado de los materiales expulsados por las actividades volcánicas, hasta la presencia de humedales.

La diversa vegetación de la Isla de Ometepe está marcada por la existencia de al menos seis tipos de formaciones correspondientes a los bosque nuboso, húmedo y secos, así como la transición bosque húmedo-seco, coladas de materiales volcánicos y humedales, los que dentro de sus propios ecosistemas albergan gran variedad de plantas propia de sus ecología, así mismo estas reservas de flora incluyen especies endémicas que aportan un valor a la botánica nicaragüense, tal como la Ardisia ometepensis.

Pero todo el atractivo de la isla volcánica más grande situadas en el interior de un lago, no solo es un paraíso para las personas, pues todas estas características vegetales son llamativas para las abejas productoras, lo que vuelven a este pedazo de tierra el lugar más idóneo para la producción de Miel “Imperial” Ometepe.

24


Referencia:

Díaz, Fabricio; Díaz Fabio (2008). Formaciones Vegetales Naturales de la Isla de Ometepe: Primeras aproximaciones. Fauna & Flora International – Nicaragua.

mielimperialometepe

Artículos relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}