Apicultura NicaNotas y CuriosidadesLas miel y una noche

mielimperialometepe7 años 16004 min

Tipos de miel y como diferenciarlas

Igual de fascinantes que los mil cuentos que Sherezade le contó al Sultán Shahriar para mantenerse con vida, son los tipos de miel de abeja existentes. Para saber sobre estos tipos de miel, la floración y cómo identificarles nos entrevistamos con el ingeniero agrónomo y apicultor Anibal Méndez.

La miel de abeja natural se obtiene mediante el proceso de polonización que realizan las abejas, quienes salen diariamente a pecorear para recoger el néctar y el polen de las flores de su entorno, es por eso que en apicultura el término floración es uno de los más utilizados.

Multiflorales y monoflorales son los tipos de miel de abeja existentes, como sus nombres indican monofloral responde a la miel obtenida de solo un tipo de flor y multifloral a varios tipos de flores. “En Nicaragua la mayoría de las mieles son multiflorales, es decir que son de diferente tipos de flores. Hay zonas de cultivo monofloral, como en Boaco, que pueden ser de campanitas, la flor que más predomina”. Afirmó el apicultor Anibal Méndez.

Campanitas, madero negro, madroño, totolquelite, sardinillo, laurel y diversos árboles frutales es la flora predominante de la Isla de Ometepe, donde es obtenida la Miel Imperial Ometepe, siendo así una miel multifloral. “Se cree que entre más diversidad de floración es mejor el sabor de la miel” afirmó el ingeniero Méndez, quien continuó diciendo “Las condiciones naturales de Ometepe permite que haya una diversidad de floración, por lo que puede salir miel de buena calidad”.

Para finalizar, Anibal nos explicó que es posible identificar el tipo de miel y saber a que floración corresponde a través de análisis bioquímicos, pero “a simple vista se puede saber el tipo miel según la coloración de la misma, entre más oscura sea la miel mayor floración”.

 

mielimperialometepe

Artículos relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}